La Sonora de Tommy Rey está cumpliendo 30 años y lo celebran con su nuevo disco “Los padres de la cumbia”, con una gira a Europa, y con una presentación que realizarán el 16 de junio en la Estación Mapocho, ocasión en la que compartirán escenario con diversos artistas, tales como Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos, Tomo Como Rey, Juana Fé y Los Ramblers, entre otros.
Tommy Rey y el percusionista Leo Soto, dos de los fundadores de La Sonora de Tommy Rey, conversaron enADN Contigo sobre este momento de su carrera y aseguraron que nunca se han “creído el cuento” de ser los representantes más destacados de la cumbia chilena, y que el nombre de su nuevo trabajo es porque son otros quienes los identifican de esa forma.
Leo Soto sostuvo que “la mayoría de los cantantes tropicales chilenos tratan siempre de imitar a Tommy. Tanto los antiguos como los nuevos, entonces nuestra orquesta se ha transformado como en una guía para los jóvenes”.
Sin embargo, Tommy Rey aclaró que en la Nueva Cumbia Chilena no imitan tanto aspectos como su voz, ya que tienen otros estilos. Y agregó que estas bandas no representan una amenaza. “Felizmente no, porque nosotros tenemos una tradición bastante grande y llegamos a muchos públicos, y a estos grupos jóvenes les cuesta más llegar a ciertos públicos, en el Hotel Sheraton, en CasaPiedra”, señaló.
El líder de la emblemática agrupación nacional manifestó que “el chileno baila como quiere, no se hace problemas. Yo creo que la bailan como Lagos Weber baila la cueca”, aunque Leo cree que “no es tan mal”.
El percusionista reconoció que “la cueca es difícil, hay que saber bailarla. El tango, que también es un ritmo de muchos años, no lo baila todo el mundo. La salsa tampoco. Pero la cumbia la baila cualquiera, es cosa que empiece a sonar ‘muchachita, muchachita, la peineta…’ y se paran todos”.
Leo Soto, quien fue dirigente sindical de los músicos, reclamó que los gobiernos no han hecho nada por solucionar los problemas que aquejan a estos artistas.
“Cuando logramos algo en el tiempo de Salvador Allende, cuando se hizo la ley de favor a los músicos, después se borró con el codo lo que se había hecho. Cuando llegó la democracia creímos mucho en la clase política, que solucionara los problemas de la cultura de los artistas chilenos. Nunca nada hasta el día de hoy, cómo vamos a estar contentos”, advirtió.
Por su parte, Tommy Rey, si bien aclaró que no tiene ánimos de generalizar, planteó que “muchos chilenos estamos desencantados de la política. Creo que antes era diferente, creíamos en alguien, en un personaje que quería hacer bien las cosas, pero ahora vemos que casi todo es lo mismo, el mismo discurso”.
Fuente : Nota realizada En Radio Adn